13/1/08

ARTE GÓTICO

La aparición del arte gótico da lugar al más profundo cambio de la historia del arte moderno, ya que asistimos a un cambio fundamental de la sociedad, la desaparición del feudalismo y a la aparición y desarrollo de las ciudades, con una nueva clase social, la burguesía.

La nueva concepción artística está unida a los cambios políticos, económicos, sociales y religiosos que tienen lugar en el S. XII:
- Políticos: Fin del poder feudal y afianzamiento de las monarquías.
- Económicos: Desarrollo de las ciudades y de la economía urbana.
- Sociales: Aparición de una nueva clase social, la burguesía.
- Religiosos: Nueva visión religiosa más humana y cercana al hombre.

Todos estos factores influyen en el cambio en el arte. El arte de las catedrales góticas, es un arte urbano y burgués, frente el arte románico que era un arte monástico y aristocrático.

Los laicos (Ciudadanos), van a tener un papel cada vez más importante en la construcción de las catedrales ya que sin la riqueza de las ciudades sería impensable dichas construcciones. La edificación de las catedrales se financia con el dinero de los ciudadanos, tanto los gremios como las familias más adineradas, compran capillas para sus enterramientos dentro de las catedrales, y con este dinero se va financiando la construcción. El arte pasa a depender de la riqueza de las ciudades.

Las ciudades pugnan por su catedral, que ha de tener mayor altura que la de la ciudad vecina, puesto que sus visitas pueden atraer nuevos negocios. La muralla ya no es defensiva, sino comercial, se paga por el paso.

El punto de gravedad se desplaza del campo a la ciudad, donde llegará gente a realizar intercambios comerciales, entre ellos se comienza a dar un comercio artístico. Los artistas se organizan en gremios, para limitar así la competencia.

Las nuevas órdenes religiosas van a ser principalmente las mendicantes (Franciscanos, Dominicos...), viven de la caridad y se instalan en las ciudades. Viven en conventos, no en monasterios y son frailes, no monjes como en el románico. Se dedicaban a predicar y a ayudar a los pobres.

Estas nuevas órdenes predicaban un acercamiento hacia Dios, abogan por la ayuda al prójimo, la comprensión...
A las ciudades acude gente de todas partes a realizar intercambios de mercancía por lo que también se producen aquí los intercambios de arte.

El arte pasa a ser algo entendible para toda la población.
En estos momentos se opera también un cambio de espiritualidad, un cambio en la forma de entender la religión, existe un sentimiento mucho más cercano y humano de Dios. La Virgen va tomando protagonismo, así como la mujer.
La extensión del Aristotelismo y el aumento de la importancia del conocimiento, conlleva un cambio, la fe deja de ser la verdad absoluta, y se va a tener en cuenta la ciencia; la fe va cediendo terreno frente a la ciencia.

La religión se hace más cercana, frente al sentimiento apocalíptico y fatalista del románico, se va implantando la idea de una religión más humana y emocional. Se potencia el valor del conocimiento experimental.

No hay comentarios: