23/10/07

Cueva de El Pendo

Esta cueva se encuentra en Escobedo de Camargo, en las proximidades de Santander, y fue una de las primeras cuevas estudiadas en la región, siendo descubierta en 1878 (un año antes que Altamira), por Marcelino Sanz de Sautuola.

Se caracteriza por su gran amplitud, ya que alcanza en algunos puntos los cuarenta metros de anchura. Sucesivas excavaciones han proporcionado gran cantidad de piezas de enorme interés, como arpones y una espátula en forma de pez.



En cuanto al arte rupestre se pensaba que su contenido era algo pobre, pero en 1997 fue descubierto un gran panel de pinturas en un friso de 25 metros de longitud, donde hay 24 figuras pintadas, algunas con más de un metro de longitud.

El conjunto principal es espectacular. Incluye varias ciervas, una cabra, un caballo y otros dos animales sin identificar, pintados a unos ochenta metros de la entrada.


Las pinturas de El Pendo se relacionan con las de Covalanas, pero se les atribuye una edad bastante más elevada, finales del Gravetiense o principios del Solutrense.


No hay comentarios: