18/10/07

Cueva de Covalanas

Se encuentra en Ramales de la Victoria, en la ladera de un monte cercano al cauce del río Calera, afluente del Asón.

Unos metros por debajo de Covalanas hay otra cueva más grande, la de El Mirón, en la que se han realizado excavaciones y se ha documentado una interesante secuencia que abarca desde el Solutrense hasta la Prehistoria reciente.




Covalanas es una cavidad de moderadas dimensiones, de cuyo vestíbulo parten dos galerías. La de la izquierda contiene unas pocas representaciones que se encuentran muy deterioradas. En la galería de la derecha se encuentra el conjunto pictórico más interesante. Gracias a la roca caliza, de gran calidad, las pinturas están muy bien conservadas, en parte también porque se realizaron con pigmentos de color rojo muy fuerte, mediante la técnica del “tamponado” o “punteado”, bien con los dedos o con un trozo de piel. El resultado son dibujos formados por líneas de puntos, muy característicos de esta cueva.




El yacimiento es uno de los más representativos del arte rupestre del Cantábrico en el Solutrense, predominando las ciervas; las cuales, 14 en total, son de tamaño más bien grande, algunas de más de un metro, y hay un caballo más grande aún, así como un gran bóvido o reno.

No hay comentarios: