El Paleolítico Superior se fecha entre 30.000 y 15.000 a.C. y comprende tres períodos:
- Auriñaciense
- Solutrense
- Magdaleniense
Los autores de las pinturas eran cazadores nómadas que iban persiguiendo rebaños y fabricaban armas, como cuchillos o flechas, con sílex, del cual eran expertos manipuladores.
En sus obras los temas son una gran variedad de animales, símbolos, etc. Normalmente estas figuras aparecen de forma aislada y son escenas de carácter homogéneo. Se trata de un arte naturalista, donde pintan lo que el ojo ve, no lo que la mente piensa, es una imagen visualizada aunque también hay imágenes conceptuales y signos abstractos.
Abundan las figuras de animales, caballos, ciervas… mientras que las humanas son más esquemáticas.
Las técnicas son múltiples y se aprovechan de los recursos de su alrededor para poder llevarlas a cabo. Utilizaban palos, piedras, los propios dedos, etc. y también la técnica del tamponado, aplicando la “pintura” sobre un tampón. Para obtener un mayor volumen en sus figuras utilizaban el relieve de la cueva además de la degradación de los colores, los cuales eran obtenidos a través de la mezcla de minerales como manganesos, óxidos de hierro o carbón vegetal triturado con agua, nunca con grasa o sangre, puesto que se pudrirían.
Los contornos son grabados o pintados y para poder ver dentro de la cueva utilizaban unas lámparas realizadas con el tuétano de los huesos, para de esta manera no ahumar y ensuciar las paredes.
Hay varias teorías acerca de por qué pintaban:
- En un principio se tiene la idea de que se trata de un arte decorativo, estético: el arte por el arte. Está teoría está totalmente descartada, puesto que algunas representaciones se encuentran en zonas de las cuevas donde nadie puede ver, son inapreciables.
- De la lógica comparación con las tribus de esa época. Arte totémico: animales que representan porque creen que así obtendrán sus cualidades.
- Teoría “Mágico-propiciatoria”, que se basa en la creencia de que se poseerá aquello que se pinte.
- Posible comunicación entre clanes, pues muchas cuevas tienen las mismas representaciones. Es posible que fuesen mensajes para perseguir la caza. Cuando el hombre se hace sedentario ya no hace estas representaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario