18/10/07

Altamira

Altamira es la imagen más conocida de Cantabria y para muchos es, a nivel mundial, el conjunto de pinturas paleolíticas más importante que se conoce.
La cueva, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, se encuentra en Santillana del Mar, sobre una colina que domina una amplia extensión de un terreno de naturaleza cárstica en el que hay otras galerías subterráneas.

Fue descubierta en 1868 por Modesto Cubillas, pero fue en 1879 cuando Marcelino Sanz de Sautuola entró por primera vez a la cueva acompañado de su hija María, considerándose el descubridor de las pinturas. Erudito y estudioso, aficionado a la paleontología y buen conocedor de la obra de los precursores del estudio de la Prehistoria. En 1880 publicó “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander”, donde afirmaba que las pinturas de la gruta por él descubiertas se debían a autores paleolíticos, pero los entendidos del momento no creyeron que las pinturas fuesen originales y lo tacharon de mentiroso.
Hubo que esperar a posteriores descubrimientos en la Dordoña francesa, en 1895, cuando Sanz de Sautuola ya había fallecido, para que la comunidad científica internacional reconociese su acierto.

Las pinturas del llamado “Gran Techo” de Altamira son mundialmente famosas. Consisten en un gran conjunto de animales, sobre todo bisontes, representados en una treintena de figuras de grandes dimensiones, de colores ocres y negros. Destacan por su realismo y detalle.


En el tramo final, en la “Cola de Caballo” destacan varios grabados de animales (ciervas, caballos y bisontes) y, sobre todo las llamadas “máscaras”, rocas a las que se pintaron ojos recreando rostros.


Por motivos de conservación de las pinturas, no está permitida la entrada del público a la cueva original. Al lado de esta se encuentra el Museo Nacional y Centro de Interpretación Altamira donde se encuentra la “Neocueva”.

No hay comentarios: