14/11/07

Etapas del Arte Asturiano

* La primera etapa (792-842) es el reinado de Alfonso II “El Casto” y la capital se encuentra en Oviedo. Durante este período se despliega una gran labor urbanística, construyendo además de iglesias y palacios, edificios civiles, termas, etc.
El edificio más antiguo que queda es Santianes de Pravia (S. VIII) que es anterior a Alfonso II; durante su reinado , destaca, como parte de su complejo palaciego, la Cámara Santa (primera construcción perfectamente abovedada) y la cabecera de San Tirso de Oviedo.


San Julián de los Prados (foto) fue construida bajo la dirección del maestro Tioda, y formaba parte de un conjunto compuesto por un palacio, baños, salas de recreo y comedor, que el monarca había mandado edificar, como residencia de descanso real, a un kilómetro del centro de Oviedo.


* La segunda etapa (842-850) se da durante el reinado de Ramiro II y es la etapa de mayor esplendor, hasta tal punto que el arte de este período se conoce como “arte ramirense”. Tiene un gran sentido unitario de la arquitectura y se da una decoración sin precedentes. De esta época datan Santa María del Naranco (foto), San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.



* La tercera etapa (866-910) es la del reinado de Alfonso III “El Magno” y la capital se sitúa en León. De este período destaca San Salvador de Valdediós (foto), también conocido como “El Coventín”, que formaba parte de un conjunto palaciego próximo a Villaviciosa.


La labor urbanística de Alfonso III y sus sucesores extiende la influencia astur desde finales del S. IX y durante el S. X a otros lugares de la península como por ejemplo en San Isidoro de León la antigua iglesia de San Juan, en Santiago de Compostela la primitiva catedral astur de Alfonso III, en Palencia la antecripta de la catedral o en Catalunya la parte más primitiva de las iglesias de Terrasa: santa María, San Pedro y San Miguel.

1 comentario:

saaritaa dijo...

Hola!! Acabo de descubrir tu blog buscando información para un trabajo de Hª del arte y he de decir que la información recopilada me ha sido de gran ayuda. Muchas gracias!!
Quedas enlazado a mi blog!!

Saludos!!