7/11/07

Ciudades destacadas por su romanización

En una sociedad eminentemente urbana como la romana, las ciudades constituyen el marco esencial donde se desarrollará su vida.

Gracias al potencial militar romano y a su política urbana la península ibérica entra en la esfera romana. Esta política urbana consistió en mantener un equilibrio entre las tierras y las necesidades conquistadoras. Los romanos se apoyaron en la tradición urbana peninsular existente y, o bien aprovecharon núcleos preexistentes, o reagruparon otros menores, o bien fundaron ciudades nuevas.

Estos núcleos urbanos eran un conjunto de edificios públicos y privados distribuidos por distintas zonas de la ciudad. Su importancia dependía del rango jurídico de cada asentamiento así como de su nivel económico. Para valorar la categoría y prestigio de una ciudad la arquitectura se convirtió en el principal punto de referencia.

Las principales ciudades eran:

Astigi (Écija)
Hispalis (Sevilla)
Cartagonova (Cartagena)
Caesaraugusta (Zaragoza)
Lucus (Lugo)
Tarraco (Tarragona)
Corduba (Córdoba)
Asturica (Astorga)
Bracara (Braga)

Todas estas ciudades estaban comunicadas con Roma por calzadas. En el Siglo III d.C. había 34 calzadas y dos vías principales: Vía Augusta (costa levantina – Cádiz) y la Vía de la Plata (Cádiz – Galicia). Además de otra vía que unía Cataluña con Galicia a través de los valles del Ebro y del Duero.

1 comentario:

Ruben MC dijo...

Solo dos puntualizaciones:
-No mencionas una de las ciudades mas importantes del Imperio, EMERITA AUGUSTA....¿Por qué?
-La Vía de la Plata no unía Cádiz-Galicia sino EMERITA AUGUSTA-ASTORGA