8/11/07

Características del Arte Romano

El arte romano destaca por el espíritu práctico de todas sus construcciones, son obras eminentemente civiles (puentes, acueductos, calzadas…).

Sus construcciones denotan una grandiosidad monumental como muestra de su poder y superioridad respecto al resto de los pueblos.

Crean revolucionarios y sistemáticos métodos constructivos.

Funden los sistemas de arquitrabado de los griegos con la solución del arco y la bóveda.

Utilizaban materiales pobres, como la piedra porosa, el basalto, la roca volcánica, tierra cocida… Los sillares son a hueso.

Utilizaban mármol para cubrir sus edificios o monumentos.

Desarrollaron el hormigón, que junto con el arco y la bóveda revolucionaron la construcción, permitiendo cubrir espacios mayores que los que cubría la piedra.

Se trata de una arquitectura de espacios, les dan mucha importancia.

Utilizaban los arcos para la construcción de vías elevadas, como puentes, acueductos…

Dan varios usos a la piedra:

Opus cuadratum (sillares)
Opus almohadillatum (sillares tallados como almohadillas)
Opus incertum (mampostería)
Opus cementicium (cemento)
Opus laeteritium (ladrillo)
Opus mixtum (piedra y ladrillo)

Daban mucha importancia a las ciudades, las cuales seguían el trazado etrusco: con dos vías, una de norte a sur (“cardus”) y otra de oeste a este (“decumanus”), en el centro se situaba el “foro”, centro neurálgico de las ciudades.




El resto de la ciudad se iba construyendo con ejes superpuestos dando origen a un plano octogonal. El mismo sistema era empleado para los campamentos militares.

Hay diferentes tipos de edificios:

Las basílicas estaban destinadas a la administración de la justicia y fueron tomadas de los griegos.

Las termas fueron originales de Roma, era el lugar de descanso donde se iba a tomar saunas, baños, etc. además había juegos, bibliotecas y jardines.



En los anfiteatros, de planta circular, se realizaban espectáculos sangrientos (luchas de gladiadores, cristianos y naumaquias). Los teatros eran de planta semicircular.

Las casas podían ser de pisos o individuales. Constaban de un patio con un estanque y un tejado.

Otra obra típica romana es el circo, donde tenían lugar las carreras de cuadrigas. Eran construcciones ovaladas, compuestas por pistas, tenían un muro central que se llamaba espina y gradas para los espectadores.

1 comentario:

Ronald dijo...

soy estudiante de arquitectura en el peru y apresiante de la historia de esta, es muy importante conocer el como fue evolucionando la arquitectura y el fin de ello saber y analisar sus caracteristicas, el cual no se dejan ver en este blog. gracias