22/11/07

La Mezquita

La Mezquita es el edificio más característico de este período. Tiene su origen en la casa de Mahoma y el tipo sirio es el más antiguo.

Generalmente, las mezquitas se construyen en torno a un patio llamado sahn, a semejanza de la casa de Mahoma, donde hay una fuente o sabil y el minarete, desde donde se llamaba a la oración a los fieles.

Tras el patio hay una gran sala llamada haram, formada por naves separadas por columnas o pilares y que está orientada hacia La Meca.
También hay un espacio decorado que se llama macsura.

Los musulmanes rezan orientados hacia la ciudad santa de La Meca, dirección que coincide con el muro de quibla. Excavado en el muro se encuentra el mihrab, una especie de nicho que señala hacia La Meca.


El mimbar es una especie de púlpito móvil situado cerca del mihrab y desde donde se lee el sermón.
A los lados del sahn, las mezquitas pueden comunicar con una galería abovedada denominada iwán.


Mezquita de La Meca

21/11/07

Características del Arte Musulmán

- No utilizan la piedra porque es muy costosa, utilizan materiales más baratos: mampostería, madera, ladrillo y yeso.

- Edificios poco elevados, se extienden más en superficie que en altura, influencia de la visión plana del desierto. Esto provoca que no hagan falta muros demasiado fuertes ni pilares grandes, ya que no hay mucho peso que soportar.

- Utilizan columnas de acarreo. Si hay unas ruinas cerca, reutilizan sus materiales.

- Cuando ellos mismos hacen las columnas, estas son muy finas.

- Los capiteles son muy diversos: Corintios, romanos, visigodos... también hacen capiteles de estalactitas, de pliegues, de abanicos, cúbicos...

- Las bóvedas son muy diversas.

- Los arcos decorativos (Falsos arcos = no tienen función sustentante) son muy diversos:
De herradura (tomados de los visigodos)
Lobulados
Cruzados
Túmido (de herradura apuntado)
De quilla
Medio punto
Medio punto peraltado
Mixtilíneo

- Las cúpulas son símbolo de Dios y significan poder:
Semicircular/semiesférica
Esquifada
Cónica
De mocárabes
Caladas

Edificios:

- Construían hacia adentro, hacia la parte interior de los edificios.
- Los muros o paramentos son de gran sencillez y con pocos huecos al exterior.
- Amplios balcones volados cerrados con celosías, para ver sin ser visto.
- Mezquitas para la oración, son los principales.
- Madrazas o Medersas, son escuelas donde se enseñaba el Corán.
- Tumbas.
- Palacios.
- Baños.
- Caravanseres, eran posadas en el desierto para que hagan escala las caravanas.

Decoración:

- Utilizan una decoración exuberante (horror vacui = horror al vacío)
- No aparecen figuras humanas ni animales.
- Utilizan mucho los elementos vegetales estilizados o “ataurique”
- Mocárabes, Composiciones geométricas y decoraciones epigráficas (Leyendas inscritas en árabe).
- Yeserías: Trabajan el yeso que es mucho más fácil que el mármol. Le dan su apariencia y lo tallan. Además es un material mucho más barato.
- Las yeserías en algunos casos también las policroman.
- Mosaicos: Se utilizaban cuando había más dinero.

Urbanismo:
- La ciudad se forma por aglutinación o yuxtaposición, no hay un plano determinado ni regular y los espacios carecen de límites.
- Frente a lo clásico regular, establecieron lo irregular e imprevisible.
- Estrechez en las calles.

ARTE MUSULMÁN

El islamismo se inicia con la Hégira (año 622 d.C.), que fue la huida de Mahoma de la Meca a Medina. Momento en que da comienzo el calendario musulmán.

El islamismo se extendió muy rápidamente, en poco más de un siglo, abarcaba desde el sur de Francia hasta la India. Esto se debe a la rápida difusión de las Guerras Santas.

En esta expansión, crean una cultura “homogénea”, fuertemente influenciados por los pueblos que van conquistando.

Es un arte ecléctico, asimilan las características de los pueblos sometidos, es decir, es una mezcla, ya que se trata de una cultura de difusión, no de creación.

La arquitectura y la decoración es lo más importante de este arte. La pintura y la escultura tienen poca importancia, ya que el Corán no permite la representación de imágenes, por lo tanto se considera un arte anicónico.

14/11/07

Principales obras del Arte Asturiano

San Julián de los Prados




Santa María del Naranco




San Miguel de Lillo






Santa Cristina de Lena




San Salvador de Valdedios




Cámara Santa de la Catedral de Oviedo


Etapas del Arte Asturiano

* La primera etapa (792-842) es el reinado de Alfonso II “El Casto” y la capital se encuentra en Oviedo. Durante este período se despliega una gran labor urbanística, construyendo además de iglesias y palacios, edificios civiles, termas, etc.
El edificio más antiguo que queda es Santianes de Pravia (S. VIII) que es anterior a Alfonso II; durante su reinado , destaca, como parte de su complejo palaciego, la Cámara Santa (primera construcción perfectamente abovedada) y la cabecera de San Tirso de Oviedo.


San Julián de los Prados (foto) fue construida bajo la dirección del maestro Tioda, y formaba parte de un conjunto compuesto por un palacio, baños, salas de recreo y comedor, que el monarca había mandado edificar, como residencia de descanso real, a un kilómetro del centro de Oviedo.


* La segunda etapa (842-850) se da durante el reinado de Ramiro II y es la etapa de mayor esplendor, hasta tal punto que el arte de este período se conoce como “arte ramirense”. Tiene un gran sentido unitario de la arquitectura y se da una decoración sin precedentes. De esta época datan Santa María del Naranco (foto), San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.



* La tercera etapa (866-910) es la del reinado de Alfonso III “El Magno” y la capital se sitúa en León. De este período destaca San Salvador de Valdediós (foto), también conocido como “El Coventín”, que formaba parte de un conjunto palaciego próximo a Villaviciosa.


La labor urbanística de Alfonso III y sus sucesores extiende la influencia astur desde finales del S. IX y durante el S. X a otros lugares de la península como por ejemplo en San Isidoro de León la antigua iglesia de San Juan, en Santiago de Compostela la primitiva catedral astur de Alfonso III, en Palencia la antecripta de la catedral o en Catalunya la parte más primitiva de las iglesias de Terrasa: santa María, San Pedro y San Miguel.

ARTE ASTURIANO

Se inicia a partir de la Batalla de Covadonga (722).

La arquitectura asturiana, aunque derivada de la visigoda, por su falta de contacto con los grandes monumentos de ésta, pierde alguno de sus elementos más característicos. Por otra parte, no debe olvidarse el influjo de la arquitectura hispanorromana.

Se desarrolla durante el S. IX con tres etapas claramente diferenciadas:

- Reinado de Alfonso II “El Casto” (792-842)
- Reinado de Ramiro I (842-850) “Ramirense”
- Reinado de Alfonso III “El Magno” (866 – 910)

Todos estos reyes tienen relación con Carlomagno y su imperio, lo que hace que el Arte Asturiano tenga influencias de él.


12/11/07

Edificios más representativos del Arte Visigodo

SAN PEDRO DE LA NAVE (Zamora)





SANTA COMBA DE BANDE (Ourense)



QUINTANILLA DE LAS VIÑAS (Burgos)


CRIPTA DE SAN ANTOLÍN (Catedral de Palencia)



SAN JUAN DE BAÑOS (Palencia)


Características del Arte Visigodo

  • Respetan la civilización romana y su arte.
  • Muros de sillería muy bien trabajados a hueso, con muy pocos huecos.
  • Utilizan el arco de herradura de influencia oriental, que se distingue del musulmán porque se prolonga un tercio en lugar de un medio.
  • Uso de columnas y pilares como soportes. Capiteles corintios muy simples o troncocónicos invertidos, con gruesos cimacios que anclan en los muros.
  • Adornan con impostas y fajas decorativas.
  • Decoración a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales y animales.
  • Pequeños pórticos a los pies o en los laterales.
  • Utilizan cubiertas abovedadas, bien de cañón o de aristas y pequeñas cúpulas de tradición bizantina.
  • No hay plantas fijas en los edificios, son muy variadas: basilical, de cruz latina, de cruz griega inscrita en un rectángulo…
  • Los ábsides son de planta cuadrada y a veces tienen el crucero cubierto con cúpula.
  • Tienen espacios compartimentados en el interior, tanto en planta como en alzado. Sobre el ábside hay pequeñas habitaciones interiores, pueden ser cámaras del tesoro o celdas de penitencia.
  • Cuando construyen, aprovechan los restos de otras edificaciones romanas como capiteles, columnas… A esta técnica se le denomina “de acarreo”.

10/11/07

ARTE VISIGODO

Los romanos del Imperio de Occidente (hasta 475 d.C.), fueron derrocados por los bárbaros que vivían cerca de sus fronteras, ya que aprovecharon una época de debilidad del Imperio y encontraron así escasa resistencia.

De todos los pueblos bárbaros, destacaban los visigodos por su mayor grado de romanización, tenían una cultura superior debido a su situación anterior con respecto al Imperio, se encontraban situados en la cuenca del Danubio, ya que eran “tropas auxiliares”.

La arquitectura del pueblo visigodo ofrece, pese a la escasez de restos conservados, un gran interés. Esta escasez se debe a que los visigodos, al igual que el resto de pueblos bárbaros, respetaron la civilización romana, de la que se sentían admirados.

La pervivencia del arte romano durante la dominación visigoda explica el influjo artístico romano sobre el visigodo, lo visigodo es fundamentalmente romano.
Aunque se hacen presentes en España a principios del S. V, su momento de esplendor se da en el S. VII.

En el año 711, se les comienza a complicar la convivencia, debido a la entrada de los musulmanes en la península, pero los verdaderos problemas llegan con el avance musulmán y la imposición de impuestos.

Dos períodos se reconocen en la arquitectura de esta época:
* Desde el año 415 al 587, período en el que falta toda unidad, ya que los suevos se mantienen insumisos en Galicia y hay dos religiones, la arriana para los visigodos y la católica para los vencidos.
* Desde el año 587 al 711, en este período existe ya una mayor armonía en la Península, ya que los godos se han convertido al catolicismo y ha desaparecido el reino suevo. Este período es el más rico arquitectónicamente.

8/11/07

Características del Arte Romano

El arte romano destaca por el espíritu práctico de todas sus construcciones, son obras eminentemente civiles (puentes, acueductos, calzadas…).

Sus construcciones denotan una grandiosidad monumental como muestra de su poder y superioridad respecto al resto de los pueblos.

Crean revolucionarios y sistemáticos métodos constructivos.

Funden los sistemas de arquitrabado de los griegos con la solución del arco y la bóveda.

Utilizaban materiales pobres, como la piedra porosa, el basalto, la roca volcánica, tierra cocida… Los sillares son a hueso.

Utilizaban mármol para cubrir sus edificios o monumentos.

Desarrollaron el hormigón, que junto con el arco y la bóveda revolucionaron la construcción, permitiendo cubrir espacios mayores que los que cubría la piedra.

Se trata de una arquitectura de espacios, les dan mucha importancia.

Utilizaban los arcos para la construcción de vías elevadas, como puentes, acueductos…

Dan varios usos a la piedra:

Opus cuadratum (sillares)
Opus almohadillatum (sillares tallados como almohadillas)
Opus incertum (mampostería)
Opus cementicium (cemento)
Opus laeteritium (ladrillo)
Opus mixtum (piedra y ladrillo)

Daban mucha importancia a las ciudades, las cuales seguían el trazado etrusco: con dos vías, una de norte a sur (“cardus”) y otra de oeste a este (“decumanus”), en el centro se situaba el “foro”, centro neurálgico de las ciudades.




El resto de la ciudad se iba construyendo con ejes superpuestos dando origen a un plano octogonal. El mismo sistema era empleado para los campamentos militares.

Hay diferentes tipos de edificios:

Las basílicas estaban destinadas a la administración de la justicia y fueron tomadas de los griegos.

Las termas fueron originales de Roma, era el lugar de descanso donde se iba a tomar saunas, baños, etc. además había juegos, bibliotecas y jardines.



En los anfiteatros, de planta circular, se realizaban espectáculos sangrientos (luchas de gladiadores, cristianos y naumaquias). Los teatros eran de planta semicircular.

Las casas podían ser de pisos o individuales. Constaban de un patio con un estanque y un tejado.

Otra obra típica romana es el circo, donde tenían lugar las carreras de cuadrigas. Eran construcciones ovaladas, compuestas por pistas, tenían un muro central que se llamaba espina y gradas para los espectadores.

Principales obras romanas en España IV

Muralla de Lugo





Teatro de Mérida





Teatro de Sagunto (Valencia)


Principales obras romanas en España III

C I R C O S
Mérida


F A R O S
Torre de Hércules (A Coruña)


M O N U M E N T O S F U N E R A R I O S

Torre de los Escipiones (Tarragona)

Principales obras romanas en España II

A N F I T E A T R O S

Tarragona

Itálica


Mérida

Principales obras romanas en España

A C U E D U C T O S


Acueducto de las Ferreras (Tarragona)



Acueducto de los Milagros (Mérida)



Acueducto de Segovia

7/11/07

Ciudades destacadas por su romanización

En una sociedad eminentemente urbana como la romana, las ciudades constituyen el marco esencial donde se desarrollará su vida.

Gracias al potencial militar romano y a su política urbana la península ibérica entra en la esfera romana. Esta política urbana consistió en mantener un equilibrio entre las tierras y las necesidades conquistadoras. Los romanos se apoyaron en la tradición urbana peninsular existente y, o bien aprovecharon núcleos preexistentes, o reagruparon otros menores, o bien fundaron ciudades nuevas.

Estos núcleos urbanos eran un conjunto de edificios públicos y privados distribuidos por distintas zonas de la ciudad. Su importancia dependía del rango jurídico de cada asentamiento así como de su nivel económico. Para valorar la categoría y prestigio de una ciudad la arquitectura se convirtió en el principal punto de referencia.

Las principales ciudades eran:

Astigi (Écija)
Hispalis (Sevilla)
Cartagonova (Cartagena)
Caesaraugusta (Zaragoza)
Lucus (Lugo)
Tarraco (Tarragona)
Corduba (Córdoba)
Asturica (Astorga)
Bracara (Braga)

Todas estas ciudades estaban comunicadas con Roma por calzadas. En el Siglo III d.C. había 34 calzadas y dos vías principales: Vía Augusta (costa levantina – Cádiz) y la Vía de la Plata (Cádiz – Galicia). Además de otra vía que unía Cataluña con Galicia a través de los valles del Ebro y del Duero.

6/11/07

La romanización en España

La mayoría de las construcciones datan de la época imperial. El Levante y el Sur tienen más restos ya que la invasión de estas zonas fue mayor.

En el año 218 a.C. Neo Escipión desembarcó en Ampurias para luchar contra los cartaginenses; pero no será hasta el S. I, con la llegada de Augusto y su correspondiente sometimiento a los cántabros, cuando consigan conquistarla.

Los romanos establecieron dos provincias:

- Citerior (al norte del Ebro)
- Ulterior (los territorios del sur del Ebro)

En tiempos de Augusto, Ulterior fue dividida en Bética y Lusitana, mientras que dio a Citerior el nombre de Tarraconense.
En el S. II Caracalla añade Galaecia.
En el S. IV Dioclesiano añade la Cartaginense.